Entrenamientos actuales

Horarios de MMA y GRAPPLING curso 2017-2018


Para más información escríbenos a

bushidocolmenar@gmail.com




Formas técnicas de las artes marciales (katas, pumses) y su utilidad para la pelea

Cada vez soy más partidario del "se pelea como se entrena" o "se juega como se entrena".

Por eso me gusta cada vez más "El sargento de hierro".



Tom Highway les organizaba unos entrenamientos a los chicos con munición verdadera, con fusiles de asalto con "un sonido característico" y mucho acondicionamiento físico.

Fue una preparación bastante jodida para los muchachos pero luego ello reportó buenos dividendos al liberar con bastante éxito la isla de Granada que había sido tomada por cubanos.

Sólo hay que comparar cómo parecía haber alguna divergencia entre la forma de entrenar a la tropa de élite del mayor Powers y el pelotón de reconocimiento del sargento de artillería Highway.

En el enfrentamiento que tuvieron entre ambos colectivos (Webster-Powers vs Highway), estando preparados en menos tiempo los segundos, se produjo lo que tal vez sería un empate técnico al llegar simultáneamente a la charca y luego en la evacuación de la misma en la primera pelea de desempate que se produce en ella.

Los métodos de entrenamiento de Highway demostraron ser más eficientes que los estándares vigentes en aquel momento. Highway les preparó a la manera tradicional.

Quiero decir con este símil que soy más partidario de entrenar como luego se espera que se vaya a pelear, eso sí, manteniéndose a una cierta distancia de la culminación definitiva de nuestras técnicas para reducir los riesgos de lesión en los practicantes.


¿Y LAS FORMAS?

Un kata/pumse puede servirle a cada uno para lo que considere más válido, pero para mí son referencias para varias cosas: enseñar aplicaciones, trabajar los principios de los movimientos necesarios para ejecutar técnicas, coreografías útiles para trabajar la tensión dinámica que me ayude a mejorar mi tonificación muscular...

No comparto para nada la forma de trabajar con compañeros que se demuestra en el vídeo de más abajo simplemente porque me parece ineficiente:

Entiendo que si tienes compañero hay que aprovecharse de él y simular pelear, dándole al entrenamiento todo el realismo posible dentro de un marco de seguridad para mantener la integridad física de los practicantes.


Publicar un comentario