Entrenamientos actuales

Horarios de MMA y GRAPPLING

curso 2018-2019


Para más información escríbenos a

bushidocolmenar@gmail.com




Urbanidad. Algunas prácticas erróneas en el entrenamiento

A continuación paso a traducir parcialmente y comentar este interesante artículo


https://www.bjjee.com/articles/top-10-disrespectful-behaviors-jiu-jitsu/



Escasa higiene (Poor hygiene)

Hay que tener en cuenta que estamos en un deporte de contacto permanente con otras personas. No queremos tener que estar tumbados sobre un compañero que apesta a sudor, tabaco u otros olores corporales.
Por eso tienes que llevar la ropa limpia. No debes utilizar la ropa que has estado llevando todo el día.
Si tienes tendencia a acumular olores fuertes a lo largo del día debes lavarte el cuerpo antes de ir a entrenar.

https://eldojodecolmenar.blogspot.com.es/2008/11/higiene-en-las-artes-marciales.html


Hablar mientras el entrenador está explicando (Talking during the time your professor instructs).

Cuando el entrenador detiene la actividad de los deportistas para explicar o demostrar cualquier movimiento nadie debe hablar con nadie. Cuando un deportista se pone a hablar o comentar con otro lo que el entrenador está demostrando está generando ruido y distorsiona, debilita el esfuerzo comunicador del entrenador.
Otros deportistas que quieren o necesitan centrarse en la explicación ven perjudicada su atención por esas conversaciones o comentarios de compañeros.

Cosa diferente es cuando el entrenador explica y un deportista hace alguna pregunta o comentario con el fin de destacar la importancia de algún detalle.

A veces sucede también que alguien se encuentra presenciando un entrenamiento pero no participa en él. Puede ser un acompañante de un deportista, un deportista que ese día no está participando... a veces ocurre que esa persona cree estar en cualquier otro sitio y se pone a hablar por teléfono o hace otros ruidos como si estuviera en un parque o en su casa. Si te ha ido a visitar una persona así, que no sabe comportarse en público, por favor, avísale de que está molestando y dile que se vaya a la puta calle a hacer su vida, joder.



Dejar basura sin recoger (Leaving garbage around)

Tiritas usadas, restos de esparadrapos, pañuelos, trozos de papel, envoltorios... si te has usado algo así durante la práctica preocúpate por dejarlo recogido inmediatamente.




 
Caminar descalzo fuera del tatami (Walking barefooted outside the tatami area)

Estamos poniendo nuestra piel en contacto con el tatami de forma permanente. Pueden ser los pies, las manos, codos, rodillas, cara... así, estamos expuestos a infecciones. 
Una forma muy importante de reducir la posibilidad de infectarnos es simplemente no pisando con los pies descalzos fuera del tatami. Ten unas sandalias cerca para cuando tengas que salir del tatami.
Además, no se debe pisar el tatami con esas sandalias o cualquier otro calzado que utilices fuera del tatami.

Podemos tener consecuencias así:





 
Entrenar unas técnicas cuando el entrenador propone otras (Working different techniques in class)

Yo mismo incentivo utilizar otras técnicas diferentes del ejercicio propuesto... pero en casos como cuando hay alguna razón justificada por limitaciones físicas, falta de habilidad suficiente para ejecutar movimientos más avanzados, etc.

No obstante, me parece inapropiado hacer otros ejercicios diferentes cuando se está en una clase colectiva con un entrenador que intenta mantener un orden. Hay otros momentos y lugares para trabajar los movimientos que consideras que te convienen más, como otro gimnasio, un parque, la calle o tu "·$% casa.

Para hacer los ejercicios hace falta un compañero. Si tú impones hacer tus propios ejercicios al margen de los propuestos por el entrenador estás faltando al respeto al compañero que te toca en ese momento y estás contribuyendo a la alteración del ambiente en el entrenamiento. 
Los compañeros que sufren tu libre albedrío no querrán ponerse contigo más porque no hay coherencia en el entrenamiento: el entrenador dice una cosa pero el compañero hace lo que le da la gana.
Por respeto a los compañeros tienes que hacer los ejercicios que se proponen por el entrenador. Si te parecen demasiado básicos o incomprensibles, cambia de horario, de gimnasio o de actividad, pero no molestes a los demás con tus actitudes egoístas.


 
Enseñar a otros compañeros (Coaching other people)

Especialmente cuando no dominas lo que estás haciendo. Al principio, con tu buena voluntad y tu interés por ayudar a los compañeros, se tiene la tentación de ayudar a los compañeros, pero en el momento en que tu entrenador te está corrigiendo a ti mismo en cuestiones básicas debes darte cuenta de que tal vez no estés tan capacitado para enseñar.

Un compañero debería ayudar a otro reproduciendo exactamente lo que les ha dicho el entrenador anteriormente. Si no se tiene la capacidad necesaria para reproducirlo casi exactamente es mejor pedir ayuda a quien te la pueda prestar.

Arrebatos (Rage outbursts)

Es absurdo en cuanto que infantil enfadarse (con uno mismo) por perder una lucha. Pierdes absurdamente por un error, pues bien, laméntate por haber cometido un error tonto, llévate las manos a la cara en señal de vergüenza, pero no grites enfadado, no golpees al suelo o la pared, no tienes con rabia tu botella o tus guantes. 

Las demostraciones de insatisfacción con este tipo de comportamientos suelen ser rechazadas y otros compañeros tienden a evitar a las personas que actúan así.

Si cometer un error en una lucha es tan grave para ti deberías ir a un psicólogo o practicar yoga.


Iniciar el combate sin haber saludado al compañero (Rushing sparring without slapping hands and bumping fists)

Yo no doy palmada y nudillos antes de iniciar una lucha. Yo doy la mano como los hombres de negocios. En cualquier caso, este gesto es parte de la etiqueta de la lucha.



Es un gesto que marca el momento en el que paras todo en tu cabeza para decirte "Vamos a luchar. Hay riesgo. Vamos a concentrarnos en lo que vamos a hacer y vamos a trabajar con seguridad para ambos". Eso se denota en la firmeza del agarre de la mano del rival, si bien un agarre excesivamente firme tiene connotaciones intimidatorias.

De todos modos una persona no puede disponerse a luchar y sin más atacar sin piedad. Hay que comprobar que el compañero está preparado para actuar. En el momento en que los luchadores se dan la mano están manifestando su plena disposición para comenzar la lucha.

Esta disposición para comenzar se manifiesta ya simplemente cuando los contendientes se oponen y adoptan posición de guardia (manos a la altura del pecho o cara, flexión de rodillas, cintura, mentón al pecho). Ya estás preparado. En esta situación no busques palmadas ni dar la mano.






 

Llegar tarde al entrenamiento (Being late for class)
 
En mi caso particular, doy por hecho que somos adultos y que cada uno sabrá por qué no puede asistir antes al entrenamiento. A veces es el tráfico, otras veces las obligaciones laborales o familiares... lo importante es asistir al entrenamiento a hacer lo que se pueda. Si el entrenamiento dura dos horas y sólo puedes asistir durante una hora pues mejor eso que nada.

No obstante, puedo entender que la gente llegue intencionadamente tarde para evitar calentamientos de media hora haciendo ejercicios que puedes hacer por tu cuenta en otros lugares (fondos, carreras y sentadillas).


Ponerse el primero de la fila sin ser el alumno con mayor rango (Going first in the line at the lineup without having the rank)

En nuestro caso no jerarquizamos por rangos o grados. Coge un hueco donde puedas ver bien la demostración, donde puedas hacer tus ejercicios y olvídate de formalidades sectarias.

Publicar un comentario