Bunkai: 4º pumse - taeguk sa chang - sonnal momtong maki, nulo maki, pionson kut seuo chirugui

Hoy veremos para qué puede servir esa combinación de técnicas tan rara con la que empieza el 4º pumse WTF, taeguk sa chang.











sonnal momtong maki






nulo maki









pionson kut seuo chirugui (el envés de la mano izquierda abierta queda debajo del codo).




La aplicación de hoy


¡Nos atacan! ¿¿¿Por qué???





Una vez que conocemos las intenciones del malvado Fer, iniciamos la ejecución del sonnal momtong maki desviando su mano izquierda, que es con la que está tomando la distancia de golpeo, ya que Fer es diestro y quiere pegarme con su mano buena.




Nuestra mano derecha se posiciona para desviar circularmente su brazo izquierdo. La forma de ejecutar la técnica aquí es la manera más común de karate (shuto uke), aunque la forma de ejecución en taekwondo (llevando la mano derecha hacia atrás antes de llevar el jansonnal al pecho, ver la 1ª foto de este post) también sirve sin problemas.



Vemos cómo el jansonnal - shuto izquierdo tiene la función de golpear al bicho, en el cuello (L.I. 18), mandíbula (St. 05 ó 06), sien (T.W. 23)...

Con este golpe le aturdimos y eliminamos parte de su ímpetu de ataque...



Nuestra mano izquierda tiene la palma hacia arriba porque efectúa una palanca en todo momento sobre su codo para mantener el control del sujeto.

Vemos además cómo al ejecutar el nulo maki (poner en horizontal el brazo izquierdo con la palma de la mano hacia abajo) supone prepararnos para...



...Efectuar una figura de cuatro sobre el brazo.

Obsérvese cómo Fer siente la presión sobre su codo y se ve obligado a ponerse de puntillas.

Soy bueno y sólo busco aquí un control.

Si no fuera tan buena persona le hubiera dado un golpe seco con la parte de interior de mi codo derecho en el exterior de su codo izquierdo para luxárselo, que es lo que indicaría en realidad el pumse al marcar el pionsonkut seuo chirugui, una técnica "de golpeo" con los dedos (por cierto, yo os recomiendo no golpear nunca con los dedos, sólo por si acaso, ejem...).





El paso en posición larga (ap kubi - zenkutsu dachi) nos sugiere iniciar un derribo dónde él no tiene apoyo.



Por supuesto, podemos terminar el ejercicio controlando al uke con nuestra rodilla derecha sobre su cara (hay que evitar que nos mire para que no se le ocurran ideas para escapar) y la rodilla iquierda sobre sus costillas o cadera.



Publicar un comentario en la entrada