Entrenamientos actuales

Horarios de MMA y GRAPPLING curso 2017-2018


Para más información escríbenos a

bushidocolmenar@gmail.com




EL AIKIDO EN COLMENAR VIEJO, DÓNDE (NO) ENTRENAR

A menudo reviso las palabras que utilizan los visitantes a este blog porque pueden darme ideas sobre artículos que puedo escribir dando mi opinión.

Hace tiempo que la gente accede a mi blog buscando "aikido colmenar viejo". He realizado varios comentarios sobre aikido en mi blog porque estuve practicándolo durante casi 4 años, aunque lo acabé dejando en agosto de 2009.

Me he planteado varias veces escribir sobre la historia del aikido en Colmenar Viejo, pero me parece un poco perder el tiempo, ya que yo ya no lo practico y no tengo ningún interés en que la gente lo practique.
Realmente quiero que los interesados practiquen conmigo, de modo que pretender que se practique aikido quedaría como un deseo... ¿maligno, insulso? No, me es indiferente.


Mis primeros meses en el club de karate colmenar viejo (Bushido Colmenar Viejo)

Entré en el club bushido colmenar para practicar aikido en noviembre del año 2005. Mes y medio más tarde hubo un problema con el patronato deportivo municipal porque éste cedía las instalaciones deportivas públicas desde hacia unos años al entonces llamado club de karate para que llevara a cabo sus actividades.

Al poco de entrar yo se cambió el nombre del club, ya que no se estaba organizando únicamente la actividad de karate. Pasó de llamarse club deportivo elemental de karate colmenar viejo a club deportivo elemental bushido colmenar viejo. En el mismo club se organizaban actividades de karate, aikido, tai chi y capoeira.

Por circunstancias que no vienen al caso, el club despidió al profesor de karate y contrató a otro. El profesor despedido aleccionó a sus alumnos a exigir al ayuntamiento y su entonces organismo autónomo patronato deportivo municipal que se obligara al club bushido a reponer al profesor despedido o, quién sabe, DAR la instalación al club que se constituyera para que ese profesor pudiera reanudar sus clases.

El Ayuntamiento le dio directamente la instalación a ese profesor y echó de ella al club que la había venido utilizando los últimos años sin ningún tipo de explicación en el mes de enero del año 2006, en medio del curso escolar 2005-2006.


Mientras, aikido seguía funcionando

La escuela de aikido, dirigida por dos profesores, se había medio integrado en la estructura del club, estando ambos contratados laboralmente, como marca la legislación española (trabajo por cuenta ajena, sujeto a un horario, con retribución periódica, etc.).

Estos profesores llevaban un tiempo intentando lanzar el aikido en Colmenar Viejo porque uno de los profesores vivía aquí y el otro en Tres Cantos. Para hacerlo acudieron inicialmente al PDM y de allí les derivaron al club de karate colmenar (ahora bushido).

Este club, en un acto de generosidad, dio cabida a estas personas y su actividad y les integró como unos empleados más para que el PDM no tuviera que mantener relaciones con un nuevo proveedor de servicios de facto, que es lo que hubiera ocurrido si se hubiera constituido una nueva asociación para dar clases de aikido, igual que de capoeira o tai chi.

Se acogió al aikido y la escuela fue creciendo, como es lógico cuando se parte de cero. Yo entré y pareció que la escuela seguí creciendo. Nadie entraba a discutir el buen hacer de los profesores simplemente, me da a mí la impresión, porque los socios desconocían qué era eso del aikido y los profesores decía que lo que hacían ellos era "aikido de calidad", que eran alumnos directos del maravilloso Yasunari Kitaura, tal vez el mejor aikidoka del mundo.
Siendo ésta la única referencia, los voluntariosos alumnos creían "y obedecían". No cuestionaban nada de nada, iban a los "cursos" alimenticios que impartía Kitaura por toda España (la verdad es que no entiendo eso de llamar cursos a los entrenamientos que cuestan más que una mensualidad)... Yo probé una vez y no volví.


El aikido pudo crecer más
Pasó el tiempo y se hicieron contactos en estos "cursos". Se invitó a entrenar a uno de estos contactos.
En verano, sin clases de aikido en el corto plazo por las vacaciones de los profesores, vino este contacto y yo se lo dije a uno de los profesores de manera inocente para hacerle ver que teníamos muchas ganas de entrenar otra vez en septiembre.
Esta noticia les sentó a ambos profesores como una patada en los cojones y empezaron a llenar de mierda el ambiente del club para forzar que esa persona ajena invitada por los socios aikidokas no volviera nunca más a Colmenar Viejo porque Colmenar Viejo era "su plaza" y ahí no torearía nadie más.
La persona afectada/repudiada, compañero de los profesores en el dojo de Kitaura, así como de otro profesor japonés en su país de origen, decidió no volver a Colmenar Viejo.


Quedó bien claro que esta persona forastera no volvería a hacer aikido en Colmenar. Dejé de ir a clase con ese profesor que impuso tal condición.





Aikido en Tres Cantos entonces
La cuestión es que se buscó un gimnasio en Tres Cantos, municipio segregado de Colmenar Viejo hacía bastantes años. Se buscó un gimnasio para entrenar con esta persona simplemente porque sus clases estaban a años luz de las de los profesores originales.

No fue suficiente irse a Tres Cantos porque los profesores del club consideraban que ésa era zona de influencia de su escuela y que dar clases extra allí suponía otra falta de respeto hacia ellos. Dejé definitivamente las clases de aikido.

Al poco me enteré de que los profesores ya estaban moviéndose para que al año siguiente la instalación de la piscina municipal de verano de Colmenar Viejo donde se impartían las clases de aikido se destinara a una nueva asociación que iban a constituir ellos (dejarían Bushido).

Tensas, y en algunos casos rotas, las relaciones con los aikidokas más veteranos, se votó despedir a estos profesores dada su actitud, sus conductas, falta de profesionalidad y que, objetivamente, las clases estaban vacías de practicantes.

Se acudió a Aikimy
El primer día que dieron clase los nuevos profesores vimos un aikido espectacular. Nos quedamos boquiabiertos al ver practicar a estas personas. Espectacular demostración la que nos hicieron estos capullos: Verdaderas explicaciones de los movimientos, principios, clases muy bien preparadas.
Los alumnos veteranos salieron de esta su primera clase con los nuevos profesores realmente ofuscados. Se dieron cuenta de que había perdido años de su vida con un "aikido de calidad" que era realmente un fraude.

Mientras tanto el Ayuntamiento nos pedía que volviéramos a la situación anterior al despido con los antiguos profesores, que incluso les volviéramos a contratar si fuera preciso, algo que por supuesto exigían estos ex-trabajadores del club (ni siquiera generaban suficientes ingresos para pagar las retribuciones que exigían). A-CO-JO-NAN-TE.

Estuvimos unos meses con estos profesores de aikimy aprendiendo muchísimo más de lo que habíamos podido captar con el "aikido de calidad" de los alumnos directos de Kitaura durante años. El grupo creció bastante.





Nos echan de la piscina. Cambio de instalación 1.0: EL H2O

Llegó el 15 de septiembre, fecha de comienzo de las clases de aikido en el curso 2008-2009 y descubrimos esa misma mañana que el ayuntamiento no nos dejaría utilizar la instalación que habíamos estado utilizando durante los últimos años sin causa aparente. UN CERO PARA EL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO POR LA GESTIÓN DEL DEPORTE. Había ocurrido con karate y volvía a ocurrir con aikido. Se nos expulsaba sin justificación y no se nos daba ninguna alternativa.

Llegamos a un acuerdo con el gimnasio H2O para utilizar su tatami y hubo que subir las cuotas de los socios por dicha contingencia.

Cerró el H2O y buscamos lo que ahora se conoce el budokan.

AIKIDO EN EL BUDOKAN, NUEVA INSTALACIÓN PARA LAS ARTES MARCIALES EN COLMENAR VIEJO
Durante el año que estuve practicando aikido en el budokan aprendí mucho, desde luego, pero lo acabé dejando porque me daba la impresión de que el aikido no es mentalmente sano. Veía cómo la gente se hacía muchas pajas mentales con las técnicas y ¿"filosofía"? No lo entendía y decidí que mi tiempo era escaso y debía dedicarlo a lo que realmente me satisficiera.



Dejo el aikido
Llevaba unos años aprendiendo y enseñando grappling y artes marciales mixtas. El verano de 2009 fue crucial para mi decisión de dejar el aikido porque di todas las clases semanales de goshin jutsu. El crecimiento del grupo en dicho periodo fue espectacular y la respuesta de los practicantes muy motivadora.

Llegó septiembre y decidí dejar definitivamente el aikido por el goshin jutsu, que no es otra cosa que el taekwondo o karate de siempre enseñado de una manera diferente sin enfoque de competición deportiva, sino de defensa personal.





CONCLUSIÓN

En definitiva, cuando alguien busque aikido colmenar quiero que sepa que el club aikido colmenar es una estafa. Yo no voy a recomendar practicar aikido en general, ni siquiera dentro de mi club. Voy a recomendar practicar goshin jutsu.

Lo que sí voy a recomendar es no practicar NI DE COÑA con el club aikido colmenar, el auspiciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en los últimos dos años.
Basta escuchar las declaraciones sinceras de muchas de las personas que han pasado por las clases de esos profesores que estuvieron una vez en Bushido para ver que poco se puede aprender con ellos de manera eficaz. Esos profesores quemaron buena parte del mercado del aikido en Colmenar Viejo.


En fin, si buscas practicar un sistema de defensa personal o artes marciales en general prueba goshin jutsu dentro del club bushido colmenar sin ningún compromiso. Entrenamos 6 días a la semana.
Y si lo que buscas es aikido... no pierdas el tiempo con el otro club.

Espero con esta sugerencia ayudar a las muchas personas que acceden a este blog buscando referencias sobre el aikido en Colmenar Viejo.

Chicos y chicas, hay otras opciones más sanas, divertidas y eficaces.


Publicar un comentario