De la resistencia a aprender integrando las partes en que varios dividieron el todo

  • Frikimon dice: tengo que hacerme con la última normativa....me ha llegado un mail que lo he "flipao"…
  • Chris Peterson dice: ¿sobre qué?
  • Frikimon dice: ahora lo entenderás. Cuando lo leas verás lo que me ha llamado la atención
  • Chris Peterson dice: a ver, estoy en ello... entre otras perlas a lo mejor te refieres a esto: En Shotokan las técnicas de AGARRES, PROYECCIONES, LUXACIONES, ESTRANGULACIONES, CONTROLES no es un aspecto tan importante como se le quiere dar en este tipo de examen, ya que nuestra defensa personal son nuestras defensas y ataques. Salvo algún tipo de agarre o luxación que hay en nuestros katas. Pero no es una parte tan importante como lo quieren poner en la nueva normativa. La redacción es penosa, con faltas y todo
  • Frikimon dice: dejemos a un lado eso. "tenemos que enseñarle “Judito”.
  • Chris Peterson dice: eso tb y lo de la tarima... si no tenían otra cosa, ¿dónde iban a entrenar si no? Pues anda que... les dices a los orientales que pueden entrenar en tatami y te van a decir que no, que se quedan con su tarima. Yo no me lo creo.
  • Frikimon dice: sí...
  • Frikimon dice: en fin, eso sí que me ha llegado al alma. Me ha hecho recordar que nosotros “somos los de verdad” y los otros unos fake, ya me entiendes
  • Chris Peterson dice: jajaja y es que es verdad, fuera tabúes, fuera prejuicios, fuera doboks, fuera gis, fuera etiquetas…
  • Frikimon dice: bueno, por partes: 1º me gustaría ver la normativa, por otra: entiendo que lo que él dice tiene cierto sentido (pero no como lo dice) y creo que lo que deja ver es más prejuicios y miedos que un análisis
  • Chris Peterson dice: esta visión reduccionista tiene su sentido, pero es que al final lo reducido se convierte en ciencia y se pierde la perspectiva de por qué hacemos esto.

Por ejemplo, parece ser que Ueshiba redujo el arsenal del aiki ju jitsu y sacó el aikido, a partir de ahí todos creen en la pureza y otras zarandajas del estilo y lo único que ha hecho el notas es limitar el entreno a 7 técnicas para que se aprendan bien bien, que yo creo que eso se puede hacer como metodología: estamos unos meses con 4 técnicas, las machacamos a tope... y luego otras 4... me parece bien el método, pero crear un estilo de sólo 4 técnicas me parece exagerado

  • Frikimon dice: También lo hizo para que nadie se saliera del tiesto
  • Frikimon dice: Mira: "cuando ya se les están enseñando agarres y luxaciones en los bunkais de los katas Básicos". Esto no es cierto, Se deberían/podrían enseñar y no se enseñan porque la mayoría de la gente ni siquiera las conoce ni saben lo que son. Como siempre se pierde la perspectiva. Si estamos hablando de enseñar a niños y principiantes tiene que haber un trabajo de base clásico, el de toda la vida, y una vez que ya hay cierto nivel y se han cogido los mecanismos y la psicomotricidad se pueden deben/enseñar
  • Chris Peterson dice: exacto: a partir de cierto nivel se puede empezar a descubrir
  • Frikimon dice: Esto otro "En Shotokan la defensa personal es a través del Karate y a base de defensas de karate y golpes de karate no tenemos que estar enseñando otras artes marciales diferentes"

ERROR: el karate no debería ser solo atemis y bloqueos (go tecnicas duras) nos están enseñando artes marciales diferentes, cuando un desplazamiento de kata con el equilibrio y juego de fuerza a traves del hara que ya has aprendido machacando la técnica básica se aplica para conseguir un barrido o buscar un control efectivo y lo siento muchísimo pero defensa personal no es dar hostias excepto cuando tengas que darlas…

  • Frikimon dice: cuanto más aprendo o descubro es cuando veo o investigo de otras cosas y más aprecio el trabajo básico
  • Chris Peterson dice: me pasa igual
  • Me he dado cuenta de que no doy por perdidos mis largos años de taekwondo desde el punto de vista marcial o de la defensa personal.
  • Frikimon dice: pero no en el sentido de hacer técnicas sin ton ni son, sino por las cualidades y capacidades transversales que aporta
  • Chris Peterson dice: al contrario, lo que yo veo es que faltan años para integrarlo todo. Creo que el sistema actualmente no es eficiente, nos falta un elemento integrador de lo nuevo (katas, pumse) con lo real, el fin (la defensa personal), pero seguiremos dándole al melón para ver cómo se puede aprovechar mejor el tiempo de entrenamiento.

No hay comentarios: