El gran libro del combate de Bas Rutten, volumen 1

Título original del libro: Bas Rutten's "Big Book of Combat," Volume 1

Sobre el autor

Bas Rutten es una leyenda del mundo moderno de las artes marciales. En sus primeros contactos con este mundo practicó karate kyokushinkai y taekwondo en su Holanda natal durante varios años y después peleó en thai boxing sin conseguir grandes logros.

Tras varias peripecias le propusieron pelear en Japón con unas reglas diferentes a las habituales. Así entró a pelear en Pancrase, una organización precursora de PrideFC en la que los contendientes empezaban peleando de pie, como en kick boxing, pero sin golpear con las manos cerradas a la cara.

El combate solía acabar en el suelo y la pelea continuaba, aunque un pacto tácito entre los combatientes hacía que se viera feo darse golpes en esa fase del combate, debido a lo cual los combatientes, si de verdad querían ganar, se veían obligados a aprender a luchar, con lo que era habitual que los que no lo habían hecho hasta entonces empezaran a entrenar jiu jitsu y, principalmente, submission wrestling con el fin de tener suficientes recursos para hacer que el oponente se viera obligado a rendirse.

En los comienzos de su carrera en Pancrase Bas era básicamente un golpeador que se veía muy complicada la vida en cuanto su rival le llevaba al suelo. Ganó sus primeros combates de manera espectacular dejando fuera de combate a sus rivales, pero luego llegaron los magníficos Masakatsu Funaki (el submission master) y Ken Shamrock (coronado el primer King of Pancrase) que derrotaron varias veces por sumisión, en vista de lo cual Bas tomó la determinación de dedicar sus entrenamientos desde entonces casi exclusivamente a la lucha.

Tras varios combates, Bas demostró que se había convertido en un gran luchador integral, dominando todas las distancias y fases de un combate casi libre, así que se ganó el respeto tanto de sus rivales (de hecho, suele haber un gran ambiente entre los competidores llegando a convertirse en buenos amigos y quedando incluso para entrenar juntos y compartir conocimientos) como del público japonés.

Gracias a esta evolución Bas estaba en condiciones de escribir varios libros y filmar vídeos didácticos de artes marciales (más conocidos por instructionals) basándose en su experiencia en el combate y en los entrenamientos.

Big Book of Combat 1

Entre los libros que firma Bas Rutten están los dos Big Books of Combat, en los que también parece colaborar Stephen Quadros, habitual comentarista de eventos de artes marciales para Estados Unidos.

El primer libro, el amarillo, se centra principalmente en el combate de pie, tanto en la fase de distancia larga, donde principalmente se tiende a golpear, como en el clinch y las proyecciones. También dedica un considerable espacio al golpeo cuando estás en el suelo, tanto en posiciones ventajosas como en las adversas.

Además, recoge diferentes fases y métodos de entrenamiento:

  • Calentamiento completo.
  • Estiramientos dinámicos, estáticos e isométricos.
  • Con pesas para desarrollar fuerza y potencia, indicando que él entrena con tres series largas (la primera de 25 repeticiones al menos y las posteriores más reducidas), rápidas y con no demasiado peso, siendo necesario estirar bastante, como es obvio, tras este tipo de entrenamiento.
  • En la montaña para adquirir fondo físico y fortalecer las piernas,
  • En la piscina ejercitando técnicas de lucha con un compañero y de mejora de la capacidad pulmonar, muy útil para defenderse bien en la lucha,
  • En el gimnasio, técnicas aisladas de golpeo de todo tipo, en combinación, con un compañero y empleando los mitts y los paos, así como los correspondientes bloqueos y formas de contraataque.

Rutten no se limita a enumerar los ejercicios más habituales que se practican en los gimnasios, sino que también te orienta sobre:

  • La duración e intensidad de los entrenamientos para practicantes de diferentes edades,
  • El ordenamiento de los ejercicios a lo largo de la sesión. Por ejemplo, deja el trabajo de paos y mitts para el final para trabajar más el aspecto cardio pulmonar,
  • Cómo prepararse antes de un combate: descansando y haciendo estiramientos suaves desde dos semanas antes del combate,
  • Breve orientación sobre la dieta de los deportistas, ya se sabe: carbohidratos, mucha agua...
  • Estrategia de combate.

Este libro se compone de más de 500 páginas, está escrito en inglés y con bastantes faltas de ortografía y gramaticales en algunas explicaciones, por lo que no es el mejor libro para practicar idiomas, desde luego.

Además, aprovecha en todo momento la ocasión para promocionar sus cd´s de entrenamiento, que te marcan el ritmo que debes imponerte para lograr la mejor forma física posible. Sobre estos cd´s han escrito muy favorablemente en los foros de internet.

Las imágenes explican muy bien las técnicas, con comentarios de gran utilidad, aunque son en blanco y negro y hay algunas que han salido demasiado oscuras de la imprenta.

Conclusión

En suma, estamos ante un libro de gran utilidad para el instructor de artes marciales y el autodidacta, por lo que os lo recomiendo como guía de entrenamiento de las artes marciales en lo que al golpeo y las proyecciones respecta.

Los inconvenientes reseñados más arriba no le restan valía a este importante documento, por lo que lo recomendaría a cualquier entusiasta de las artes marciales.

El segundo libro, el azul, se dedica principalmente a la lucha en el suelo. Estad atentos, más adelante publicaré un comentario sobre él.




No hay comentarios: