Entrenamiento de MMA con batalla real


Entrenamiento de MMA de hoy,

 

Calentamiento más o menos estándar (rotaciones de hombros, codos, rodillas, estiramientos de abductores, tronco, cuello, etc), más asaltos de desequilibrio desde cuadrupedia (head to head), mediante anaconda choke, ¼ nelson, ½ nelson, etc.



 

Pummeling y asaltos de clinch con ataques de rodillas.

 

El pummeling y las rodillas desde el clinch no las habíamos hecho antes con este grupo de chavales, por lo que he tenido que ir disecando los ejercicios movimiento a movimiento para que pudieran hacerlo despacio al principio y se pudieran ir coordinando, de modo que progresivamente fueran cogiendo mayor ritmo.

 

El pummeling consiste en que la pareja se agarra en over-under hooks y ambos buscan simultáneamente dos underhooks. Una vez que ambos han empezado a sudar el ejercicio se vuelve más divertido, ya que no hay los incómodos roces del inicio.

 

Otro ejercicio de pummeling ha consistido en que partimos desde overhooks sobre el compañero, hacemos el pummeling hasta conseguir los dos underhooks, cerrando con un agarre de muñecas o de mariposa en la espalda del compañero y le levantamos como si fuéramos a hacerle un backcast frontal (suplex). Para levantarle hay que juntar nuestra cadera o pelvis a la suya y así eliminar espacio y poder levantarle sin esfuerzo, pese lo que pese el compañero.

 

Después hemos hecho un trabajo de clinch consistente en tomar al rival por la nuca, una variante del clinch de muay thai pero con agarre palma contra palma, poniendo el interior de una muñeca y el exterior de la otra contra el cuello del rival. Hay que juntar bien los codos entre sí y llevar la frente del rival contra nuestro pecho. Así controlaremos el equilibrio del rival y le podremos golpear con las piernas a placer.

 

Desde ese clinch atacamos con un rodillazo frontal con la pierna atrasada a nuestro uke. Esa pierna cae adelante, retrasamos la otra y con ella lanzamos otro ataque. Vamos alternando los ataques, uno con cada pierna, y movemos al uke hacia delante, hacia atrás, en círculo, etc. Uke pone las palmas abajo con los brazos semiflexionados para recibir los impactos con absorción.

 

Enseguida hemos pasado a pelear, una pareja hacía combate semilibre con varias restricciones: no permitían patadas de cintura para arriba, pero sí boxear y low kicks, así como agarrarse, desequilibrar al rival, controlarle en el suelo ysometerle bien con luxación, bien con estrangulación. La pareja que hacía este trabajo se equipaba con casco de protección integral (con rejilla frontal, con un cierto aire a Jason Vorhees, de Viernes 13), guantillas y espinilleras.

La otra pareja ha hecho submission wrestling porque no había cascos para todos.



Batalla real 


Tras una larga serie de combates, donde todos hacíamos grappling o MMA, según el turno que nos tocara, y visto el cansancio que había hecho mella en los chicos y ya nadie quería pelear más, quedando tiempo aún, he propuesto en broma un battle royal, un todos contra todos. Tras un segundo de duda sobre con qué trabajo continuar, he decidido probar de verdad con este experimiento y ha resultado muy positivo.


Ante las caras de incredulidad de todos los asistentes les he explicado las reglas:

 

Todos peleamos contra los demás y a la vez. Al ser en total 5 personas, inicialmente, con toda seguridad, habría dos parejas una formada por 2 personas y la otra de 3, aunque podría darse la circunstancia de que 4 atacaran a la misma persona. Hay que intentar someter a todos los demás. El que se rinda debe salir del área de lucha durante 10 segundos y luego se tiene que reincorporar. Los demás siguen luchando hasta que alguien les elimine.

 

Ha resultado muy divertido, es un ejercicio muy bueno para trabajar los reflejos, ya que puedes someter a cualquiera que esté cerca de ti y cualquiera puede someterte por lo que hay que estar muy alerta siempre.

Puedes empalmar un sometido con otro: Por ejemplo, me he encontrado con que he sometido a tres en un visto y no visto y quedábamos sólo dos. Luego se iban reincorporando los que habían ido quedado suspendidos durante 10 segundos y así nunca faltaban los rivales. Siempre había acción.

 

Habrá que meter más battle royal en los entrenamientos... que hemos disfrutado como niños y es un juego con el que terminar la clase una vez que están todos muy cansados y hastiados de tanto entrenar. Con juegos de este estilo se olvidan del cansancio y gastas unos minutos del final antes de ponerles a estirar.


Hay que decir también que el battle royal es el precedente del royal rumble de la WWE




 
Publicar un comentario en la entrada