Matt Hughes vs GSP
Georges Saint Pierre demostró una vez más su manifiesta superioridad sobre un Matt Hughes al que ya le tiene totalmente tomada la medida. Tras un barrido de wrestling de libro, GSP finalizó a Hughes con un armbar maravilloso tras un intento de kimura/double wrist lock bien neutralizada por Hughes con un puente.Tras este combate ya hay quien vuelve a ver en GSP el mejor luchador del momento (y de la historia, claro) libra a libra, algo que a mí me parece prematuro. Fedor es mucho Fedor aunque prácticamente no haya peleado en 2007.
Chuck Liddell vs Wanderlei Silva
Tras años de espera llegó "el combate del siglo" de estos dos tipos. Un combate muy emocionante, cada uno de ellos dominantes habituales del combate en pie en busca de un intercambio de puños que produzca el KO.
No hubo especial cautela por parte de ninguno de los dos. Ambos fueron a buscar el KO, de modo que el combate no defraudó, teniendo cada uno su momento de finalizar al otro. Liddell empezó dominando primero, pero Silva le aguantó los envites y empezó a devolverle los golpes, de modo que se veía cómo Chuck empezaba a venirse abajo psicológicamente, pero ya en los últimos 5 minutos Chuck nos sorprendió a todos con un takedown, algo que pocas veces le habíamos visto intentar en los últimos años (lo intentó contra Alistair Overeem, buen golpeador).
Liddel controló la mayor parte del combate y se llevó una justa decisión. Ahora Silva deberá meditar su futuro, sus métodos de entrenamiento, sus lagunas en el combate (boxeo y wrestling) para volver a ser el que era. Nunca se le dio bien el UFC, puesto que en sus combates pre-Pride FC ya perdió con Vitor Belfort (en 44 segundos históricos) y Tito Ortiz.
Mitsuhiro Ishida (blue and white trunks) vs. Gilbert Melendez
Espléndida lucha de estos dos: Ishida es wrestler y Melendez procede del Brazilian jiu jitsu.
Melendez siempre lo da todo y es imaginativo e impredecible. Siempre hace buenos combates.
Ishida derribaba constantemente a Melendez y le dominaba en el suelo y, aunque no llegó finalmente a terminarle, dio un recital de wrestling que disfrutamos mucho los aficionados a la lucha de verdad.
Kazuo Misaki (black trunks) vs. Yoshihiro Akiyama
Akiyama, ese japo-coreano odiado desde que se enfrentó con O Dios Sakuraba en Nochevieja de 2006 y se descubriera que se había embadurnado las piernas con algún potingue impidiendo a Sakuraba agarrarle para derribarle.
Akiyama es uno de los mejores luchadores de su categoría, en gran forma física siempre, centrado en sus combates y de técnica muy depurada, siempre hace muy buenos barridos en base a su experiencia en el judo.
Misaki es algo desconocido, campeón de Pancrase, fue el vencedor in extremis del 2º Grand Prix de los welter de PrideFC.
En este combate Akiyama empezó controlando la distancia, con combinaciones cortas y alguna leg kick. Llegó a enchufarle un uno-dos con knockdown. Parecía que el combate acabaría ahí, pero Akiyama no pudo terminar.
Más tarde Misaki le devolvió el knockdown, pero Akiyama, en su afán de de revancha inmediata y reincorporarse lo antes posible no llegó a caer del todo y en cuanto se estaba levantando Misaki le recibió con una patada en la cabeza que lo remató.
Fue lo que se llama un underdog. Nadie esperaba que Misaki pudiera derrotar a un Akiyama tan fiable como el de los últimos años. En cualquier caso, los japoneses quedaron contentos, ya que su heel particular del último año perdió de una manera absoluta y de poder a poder, sin lugar a la controversia.
Fedor Emelianenko vs. Hong Man Choi
Fedor... Fedor es... FEDOR
Fedor es el cyborg de las artes marciales mixtas de esta época. Puedes arañar su carcasa, que la estructura permanece indeleble. Es imposible destruirle.
Parece estar construido de materiales que en Planeta Tierra desconocemos. Le puede pasar un trolebús por encima que el tío renace de sus cenizas al momento (sólo hay que recordar aquel súplex de Kevin Randleman en PrideFC).
En este combate con el monstruo HMC la estrategia era clara: derribarle y someterle. Y así lo hizo. Tuvo que intentar el armbar desde la guardia un par de veces pero lo consiguió como ya hizo con Mark Coleman. Era el clásico combate de David vs Goliat, donde el David es un tío más pequeño y tiene que urdir alguna ingeniosa estrategia que le permita neutralizar la ventaja competitiva de su oponente (el tamaño y la fuerza normalmente) y encontrar algún resorte para derrotarle. El que sentó las bases en el moderno mundo de las MMA (al menos sus combates siempre serán clásicos) fue Royce Gracie en los primeros UFC y repitió una Nochevieja con el yokozuna Akebono.
Subió al ring Jean Claude Van Damme a felicitar a Fedor por esta victoria. No han parado los posts en los foros preguntando qué tiene que ver este actor con el noble y real (¿?) mundo de las artes marciales de verdad y que vaya oprobio que al mejor luchador del momento le secunde un actorcillo de tres al cuarto. Ciertamente es todo un contraste.
También hubo Dynamite, el evento de K-1, donde se enfrentaron un mayorzote y retirado Masakatsu Funaki (en gran forma física, eso sí, pero con una cara muy marcada por el paso de los años) y O Dios Sakuraba. Ganó Saku con una kimura/double wrist lock.
En fin, con la presentación de M-1 Global podría parecer que vuelve Pride: en la retransmisión en EEUU estaba comentando Frank Trigg (aunque prácticamente todos seguimos echando de menos a Bas Rutten y Stephen Quadros o Mauro Ranallo), los árbitros eran los mismos (estaba hasta Matt Hume de juez) y la presentación era del mismo estilo que en Pride (el mejor formato sin duda).
UFC sigue imparable ofreciendo buenos shows y no para de crecer, de modo que esperamos muchas MMA para los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario