Sustancias naturales que pueden mejorar el bienestar

A continuación se relacionan unos productos de los que se dice que nos vendrán muy bien para la salud siempre que no tengamos intolerancia a ellos.

Cuanto más sano esté el cuerpo menos dolores y menos molestias padeceremos, más disfrutaremos de nuestros entrenamientos y mejor viviremos.

Aunque se trata de una web de artes marciales, estas recomendaciones no son sólo para los artistas marciales.

  • té verde (contiene polifenoles), propiedades antioxidantes y desintoxicante.
    Mejor el japonés que el chino.
    • hay que dejarlo en infusión al menos 10 minutos y tomarlo en menos de una hora (caliente). Entre 3 y 6 tazas al día.
    • Sinergias positivas cuando se mezcla con la soja
  • Soja: tofu, tempeh, miso, brotes, soja germinada
  • Cúrcuma: Se dice que es el antiinflamatorio natural más potente.
    Difícil absorción por parte del organismo humano, de modo que hay que mezclarlo con pimienta negra.
    • La mezcla idónea puede ser:
      • 1/2 aceite de oliva o linaza
      • 1/4 cúrcuma
      • 1/4 pimienta negra
    • El curry puede tener un 20% de cúrcuma.
    • Muy indicado para los deportistas a los que se nos inflaman las articulaciones desgastadas, esguinces, etc.
  • Jengibre: dejarlo en infusión entre 10 y 15 minutos. Se puede tomar caliente o fría.
  • Col
  • Ajo, cebolla, puerro, chalota y cebolleta: mejor si se machaca y se mezcla con aceite
  • Tomate: 2 veces por semana. Mejor cocido. Mezclar con aceite de oliva y nada de azúcar.
    • Una salsa de tomate reduce el índice glucémico de un plato de pasta, lo cual supone tener combustible para el entrenamiento de después.
  • Soja: mejor tomar leche de soja que de vaca.
  • Setas:
    1. mejor la de cardo.
    2. Luego la oreja blanca
    3. Enoitake
    4. Cremini
    5. Shiitake
    6. Portobello
    7. Champiñón
  • Hierbas y especias:
    • labiadas
      • hierbabuena
      • tomillo
      • mejorana
      • orégano
      • albahaca
      • romero
    • Perejil y apio tienen apigenina
  • Algas
  • Linaza (omega 3): semillas de lino o aceite de linaza (menos lignanos)
  • Ácidos grasos (pescados grasos): Mejor peces pequeños como las sardinas; salmón… en general los que están abajo en la cadena alimenticia, que están menos contaminados que los depredadores.
  • Zumo de granada
  • Vino tinto: polifenoles resveratrol: 1 vaso al día
  • Chocolate negro: 20 gramos al día
    • mínimo 70 % de cacao
    • con leche no porque se anulan los polifenoles.
    • Mejor con té verde o fruta después de las comidas (aunque otras fuentes indican que la fruta hay que comerla entre horas y hasta media hora antes de las comidas principales)
  • Alimentos ricos en selenio (agricultura ecológica)
  • Vitamina D (20 minutos/día de exposición al sol de todo el cuerpo)
  • Probióticos: yogures orgánicos, kefir, yogures de soja, kemchi.
  • Frutas rojas
    • moras, frambuesas y fresas (tienen ácido elágico, como las avellanas y las nueces)
    • arándanos (tienen proantocianidinas, como el arándano rojo, la canela y el chocolate negro)
    • cerezas
  • Cítricos
Se recomienda por lo general evitar el azúcar refinado.

Aportación personal (totalmente personal, los que me conocen ya saben por qué)
  • También se recomienda habitualmente no comer carne, pero eso me parece discutible.
  • La doctrina en este sentido no es pacífica y yo apuesto por los chuletones, los adobos, las morcillas y los chorizos, que contienen varias de las sustancias relacionadas más arriba.
  • La proteína animal podría ser muy conveniente para nuestro organismo, ya que ayudaría a reparar microrroturas y los desgastados músculos tras el entrenamiento.
  • Además, si queremos vivir bien no nos vamos a privar de un placer como degustar un buen chuletón, unos ricos filetes empanados o unos huevos fritos con chorizo...

Actualización 2014
En esta era de internet que estamos viviendo no paran de salir publicaciones sobre las bondades y los perjuicios de estas u otras sustancias. A continuación extracto unas ideas generales a modo de actualización:

  1. Té blanco vs té verde: Vienen de la misma planta. A menor nivel de procesado las hojas de té tienen mayor cantidad de antioxidantes y menor nivel de teína. 
    1. Así, el té blanco es el que tiene más antioxidantes y poco o nada de teína.
    2. Después está el té verde, con menos antioxidantes y algo más de teína.
    3. Por último el té negro tiene menos antioxidantes y tiene más teína que el blanco y el verde.
  2. Soja. Está muy en entredicho ahora porque, entre otras cosas, suele proceder de cultivos intensivos GMO (genéticamente modificados) y se dice que por ello el que encontramos en nuestras tiendas no tiene las propiedades que serían deseables.
  3. Los frutos secos hay que tomarlos sin tostar, freír o salar. 
  4. Las semillas o pipas de calabaza se venden ya peladas en algunos sitios.
  5. Hay que procurar evitar alimentos básicos refinados como harina (pasta, pan), sal, azúcar y arroz. Hay que optar por las variantes integrales.
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