Dominar el ju jitsu

Título original del libro: Mastering Jujitsu, de Renzo Gracie y otros



Evolución del jiu jitsu

En este libro encontraremos bastante literatura acerca de la historia del jiu jitsu (o ju jitsu). Nos explica cómo se cree que ha evolucionado el arte del jiu jitsu, desde los monjes hindúes que peregrinaban a oriente y eran asaltados por delincuentes, la decadencia transitoria del arte por la imagen que daban a la sociedad sus practicantes (samuráis sin amo que utilizaban sus conocimientos marciales para abusar de los campesinos), hasta el desarrollo de que ha sido objeto en los tiempos modernos por Jigoro Kano con la introducción del randori en la rutina del entrenamiento para hacer frente a situaciones reales de combate.

Resalta también el desarrollo estratégico del combate llevado a cabo por la familia Gracie tras innumerables aplicaciones prácticas del jiu jitsu en las calles y playas de Brasil, así como en dojos de todo el mundo frente a rivales de mayor tamaño y otros estilos de combate.

También hace referencia al éxito que ha tenido el jiu jitsu en las recientemente constituidas organizaciones de competiciones de artes marciales mixtas, conocidas como vale tudo en Brasil, lucha híbrida en Japón o lucha definitiva en Estados Unidas y que consisten en combinar las técnicas de las artes de golpeo (kickboxing, karate, taekwondo) y el grappling (lucha libre, judo y jiu jitsu) aplicando unas reglas de combate más flexibles que las empleadas en otros deportes marciales.


Técnicas

En esta obra no encontraremos un gran número de técnicas de jiu jitsu, ya que se centra principalmente en aquellas técnicas que más se pueden observar en los eventos de artes marciales mixtas, es decir, golpeos, esquivas y bloqueos por un lado, y proyecciones, posicionamiento en el suelo y técnicas de finalización del oponente como estrangulaciones y palancas a brazos y piernas.

Hay otras publicaciones de los Gracie realizadas junto con el periodista Kid Peligro donde se pueden encontrar multitud de técnicas aplicables en diferentes contextos, como pueden ser competiciones de Brazilian jiu jitsu, submission wrestling/grappling (como las que se celebraban inicialmente en Abu Dhabi), o eventos de artes marciales mixtas (Pride FC, UFC, Pancrase, Shooto).


Aspectos del combate y reseñas de luchadores

Renzo nos habla de las diferentes fases del combate en que los combatientes se pueden encontrar y nos pone ejemplos de grandes nombres y sus cualidades más destacables, como las guardias de Antonio Rodrigo Nogueira y Royce Gracie, el clinch de Wanderlei Silva, Randy Couture o Pedro Rizzo, la defensa anti-desequilibrio de Chuck Liddell o el pateo del gran Bas Rutten.

El aspecto al que más páginas dedican los autores es, como no podía ser de otra manera, el combate en el suelo. Nos ofrecen como derrotar a tu oponente ya sea estando encima de él o debajo de él. Sin lugar a dudas, es en esta faceta donde han sido más generosos con las fotos.


Defensa personal

En el último capítulo nos dan los fundamentos básicos que deben tenerse en cuenta cuando alguien quiere agredirnos. Nos dicen qué puede motivar estos enfrentamientos y cómo se pueden afrontar psicológicamente, además de qué actitudes y qué posturas de las manos, cabeza y estrategias hay que adoptar en el caso de que preveamos que finalmente se va a producir la pelea.


Conclusiones

Estamos ante un libro bastante interesante que será del agrado de aquellas personas que han practicado algún arte marcial tradicional y que se hayan visto atraídas recientemente por las artes marciales mixtas.

No hay comentarios: