Entrenamientos de artes marciales mixtas (MMA) en Colmenar Viejo


ENTRENAMIENTOS DE ARTES MARCIALES MIXTAS (MMA) EN COLMENAR VIEJO


Nota del autor: Actualmente (2011) MMA-defensa personal se enmarca dentro del programa goshin defensa personal del Club Deportivo Bushido Colmenar Viejo.

Información actualizada en esta página




MMA significa Mixed Martial Arts (artes marciales mixtas).

Se trata de una disciplina denominada combat grappling (o amateur MMA) acogida por la federación de lucha (FILA, FELODA, FML).

El OBJETIVO de estos entrenamientos es el de hacer un ejercicio físico divertido, donde, en un entorno de artes marciales, potenciamos varios aspectos individuales y colectivos:
· Individuales:
o Físicos:
      • Fuerza
      • Resistencia
      • Reflejos
      • Eficiencia de la respiración
      • Flexibilidad
o Psicológicos:
  • Confianza
  • Liberación de adrenalina
  • Relajación
  • Disciplina
· Colectivos:
o Pertenencia a un grupo de personas con intereses comunes (las artes marciales).
o Respeto por los demás.


En nuestros entrenamientos se integran dos aspectos que suelen trabajarse en otras marciales de manera separada:

  • El golpeo (por ejemplo, sólo se golpea en las modalidades deportivas, por otra parte las más generalizadas, de boxeo, taekwondo, karate, kick boxing, muay thai...)
  • La lucha (judo, luchas olímpicas, lucha grappling, submission fighting, Brazilian jiu jitsu, sambo...)
  


Metodología


En primer lugar se hace un calentamiento general del cuerpo con las especificaciones necesarias en función de la actividad programada.

A continuación se trabaja técnica por lo general con un compañero para acostumbrarse a trabajar intensidad en la actitud, distancia, potencia, expresiones no verbales de un atacante, diferentes alturas, pesos...
Los ejercicios son dinámicos, no estáticos, y consisten en encadenar ataques y defensas por ambas partes, golpeando, derribando, golpeando más, aplastando, inmovilizando, luxando, estrangulando, escapando...



Después se efectúa un combate con las reglas que se fijen en cada momento, en función del entorno físico (tatami o no, paredes acolchadas o de ladrillo) y los elementos de protección disponibles (guantes de 16 oz, guantillas de 4oz, cascos, espinilleras) con el objetivo de poner en práctica las técnicas estudiadas en ésta y en sesiones anteriores

Se combate en asaltos de 5 minutos duración.

Finaliza la sesión con estiramientos.
 


EL GOLPEO


Se hacen tanto trabajos en solitario, por ejemplo, sombra delante del espejo, como con compañero, empleando también paos, mits y escudos.

Se entrenará con especial interés el golpeo con las rodillas desde el clinch, golpes con las manos cerradas y abiertas, codos, patadas bajas... muchas de las técnicas que figuran como ilegales en los reglamentos de las competiciones deportivas.

LA LUCHA
La lucha tiene como objetivo dominar al oponente llevándole al suello, controlarle y/o someterle (provocar que se rinda) con técnicas de luxación, dolor o estrangulación. No es necesario que se den estas fases de manera secuencial (puede no hacer falta ir al suelo, se le puede controlar estando de pie y también se le puede luxar sin llevarle al suelo).

En MMA se trabajará la lucha con el compañero intentando golpearnos de forma eficaz.


La lucha de manera aislada, sin golpeo supone una forma de realizar ejercicio físico muy completa y con la que se pueden obtener resultados de una forma rápida ya que depende de habilidades motrices gruesas y globales, es decir, su aprendizaje es primario, requiere grupos musculares grandes y un relativamente bajo nivel de sofisticación.
Se puede realizar un combate ligero desde prácticamente el primer día. Los principiantes suelen asociar la lucha a una forma divertida de hacer pesas, a lo que hay que añadir que la fuerza que se adquiere es más funcional para nuestros intereses, es decir, más orientada al combate que a las necesidades de, por ejemplo, un mozo de almacén, que requerirá otro tipo de fuerza en su día a día.
El material mínimo necesario es el siguiente:
  • Guantes de boxeo de 16 onzas
  • Guantillas de MMA
  • Espinilleras
  • Protector bucal
Además, puede ser interesante o conveniente disponer de:


  • Casco
  • Orejeras
  • Rodilleras
  • Coquilla




DEFENSA PERSONAL

Los principios que se trabajan en mis entrenamientos de MMA son totalmente aplicables al combate en defensa personal. Es decir, no son las técnicas, sino los principios que se trabajarán los que nos harán capaces de hacer frente a un intento de agresión física.
Además de los aspectos técnico, táctico y físico, se incidirá en el aspecto psicológico del combate, la actitud a adoptar durante el entrenamiento, evitar el conflicto fuera del gimnasio y la proporcionalidad de nuestra respuesta al intento (o no) de agresión.





INTERESADOS - requisitos



  • Se requiere estar físicamente aptos para hacer artes marciales en general. 
  • Si se tiene algún problema físico hay que ser conscientes de qué tipo de ejercicios no se deben hacer.
  • Para practicantes con experiencia: Aunque se puede entender que esta actividad es un complemento a otras prácticas deportivas como taekwondo, judo, karate, ju jitsu, aikido, boxeo, etc. hay que tener claro que si se procede de estos deportes hay que ser flexibles al acercarse a las MMA-defensa personal. Los requerimientos físicos y mentales para esta actividad pueden chocar con los de las anteriores puesto que los objetivos no son los mismos (pelear sin reglas y hacer deporte requieren mentalidades y actitudes diferentes).
  • Para practicantes sin experiencia (bueno, realmente para todos): paciencia. El entrenamiento da resultados sólo si se entrena con coherencia (labor del profesor al estructurar las clases), regularidad, intensidad y ganas (estas cosas las pones tú).


Si estás interesado en entrenar ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico bushidocolmenar@gmail.com