Aplicaciones del pumse koryo

Continuando con la disertación sobre el bunkai en el post anterior, paso a desglosar algunos de “los secretos” del pumse koryo. He de indicar en primer lugar que éstas son interpretaciones mías basadas en mis conocimientos de técnicas de agarre.

Me he centrado en desmenuzar desde esa óptica, la del agarre, los pumses, aunque no descarto tampoco las aplicaciones desde el punto de vista del golpeo, si bien, como más trilladas en los gimnasios, no me parecen tan llamativas como el hecho de la existencia de agarres en un budo que todo el mundo asocia al atlético pateo loco.

Terminología

Dado que llevo sin ir a clases de taekwondo desde el año 2002 y he olvidado los nombres en coreano de algunas técnicas, he acudido a la web http://informaciontaekwondo.iespana.es/koryo.htm

Las denominaciones de luxaciones y controles están en japonés, debido a mi estudio del aikido, karate y jiu jitsu.

El pumse



Traducción de algunos movimientos

  • Tong Milgui: suelta de agarre doble, full nelson (0:10-0:14)
  • Murup Kokqui: suelta de un agarre a las dos manos (ryote dori) (0:33)
  • An Palmok Montong Gechio Maki: al combinarlo con Murup Kokqui obtenemos una luxación de codo ude gatame o proyección ude kime nage (0:33-0:34).
  • Jansonnal Montong Bakkat Maki-Chumok Piochok Chigui: suelta ante agarre de muñeca, agarre de cabeza y proyección (kubi nage) o luxación de cuello (kubi kansetsu) (0:37-0:39)
  • Pyosonkut are Checho Chirugui -Are Maki: suelta ante agarre a dos muñecas, cogiendo una mano y luxación de muñeca (gyaku kote gaeshi) (0:42)
  • Batangson Nulo Maki - Palkup Yop Chagui: ante agarre a una mano control en ikio (ude osae) y transición a sankio (kote hineri) (0:43-0:45)
  • Mechumok Piochok Are Chigui - Jansonnal Mok Chigui: kote gaeshi (luxación de muñeca) (0:52-0:57)
  • Janson Kelchebi: control-estrangulación en el suelo (1:03).

La verdad es que lo fácil es interpretar que los makis son siempre defensas, chirugui golpes, etc etc. Es decir, lo tradicional que nos enseñan en los gimnasios. No obstante, esto suele enseñarse así por el desconocimiento de las técnicas de grappling básicas por parte de unos docentes más interesados por otra parte en que sus alumnos se dediquen a la competición, ya sea en combate (kyorugui-kumite) o técnica (pumse-kata).

PISTAS PARA IDENTIFICAR LOS MOVIMIENTOS

HIKITE

Nadie se pregunta y para a investigar qué sentido tiene hacer los bloqueos con giros de muñeca, cadera, hikite (mano que tira), etc. Si tuvieran una función de combate de golpeo, dado que el taekwondo y el karate de competición se centran únicamente en el golpeo, esos detalles no tendrían mucho sentido. Fijémonos en los combates de muay thai, kick boxing o artes marciales mixtas: Nunca hacen “par de fuerzas”, hikite ni nada parecido, simplemente porque para golpear no es realmente necesario si además tienes que protegerte de posibles contraataques.

Este hikite está siempre ahí en las técnicas de los pumse y katas porque tiene su función, que es agarrar al uke, rotando su brazo, para conseguir un desequilibrio y una mejora de posición del tori. Por eso, un montong maki no es un simple bloqueo a altura media, sino una luxación de codo estilo ikio en toda regla y con toda la intención.

Manos abiertas vs. manos cerradas

Los practicantes de aikido dejamos las manos abiertas estirando los dedos cuando nos agarran con la intención de debilitar el agarre de nuestro uke. En taekwondo y karate se suele interpretar que las técnicas sonnal o shuto respectivamente (con manos abiertas) conllevan un golpe de estilo cuchillo.

Pienso que en general esto nunca es así, sino que estas técnicas en los pumse indican que hay un agarre, ya que si hubiera golpeo ahí, los dedos, por extendidos, estarían expuestos a la rotura. Si nos fijamos en las secuencias en que intervienen las técnicas sonnal podemos comprobar que es fácil interpretar continuaciones lógicas con golpeo, luxación o proyección.

Por otra parte, las manos cerradas no deben interpretarse necesariamente como golpes, sino que se puede admitir que la mano se cierra porque agarra algo, por ejemplo, el pelo, una muñeca o mano o la cabeza. Por ejemplo, bloqueo en X, como el okgorro are maki es la forma simplificada de hacer una llave con figura de cuatro (por ejemplo, ude garami, top wrist lock o double wrist lock). Otro ejemplo, al cambiar de dirección o sentido haciendo un are maki o gedan barai estamos modelizando un derribo o proyección.

En fin, con estas pistas se ha abierto para mí una nueva vía de investigación en la defensa personal, fin último de las artes marciales. Seguiremos indagando…

Publicar un comentario