Entrenamientos actuales

Horarios de MMA y GRAPPLING curso 2017-2018


Para más información escríbenos a

bushidocolmenar@gmail.com




TAI JITSU: Joaquín Muñiz en Colmenar Viejo - 29 de noviembre de 2008

Magnífica demostración de lo que es el tai jitsu.

Estuvo Joaquín Muñiz González en Colmenar Viejo el sábado 29 de noviembre de 2008 impartiendo el I curso de tai jitsu de la Comunidad de Madrid.

Vino gente de toda España: Galicia, Cáceres, Salamanca, Málaga (unos de ju jitsu majísimos, les llevé al tatami en mi coche), Murcia, Asturias (cómo no, una expedición mayoritariamente carbayona, más uno del Sporting), Madrid capital, Hoyo de Manzanares, Getafe... En total 37 personas.

De Tai jitsu 29.11.2008



Inicialmente se trabajaron los tai sabakis. Muñiz destacó su importancia señalando que si estuviera prohibido decir Tai-jitsu y hubiera que renombrar el estilo, estaría practicando tai sabaki jitsu.

Se practicaron diferentes maneras de caer, que los karatekas no suelen practicar ukemi y es un mecanismo de seguridad pasiva fundamental (como los air bags de los coches, vamos).

Se trabajaron fundamentalmente 8 técnicas de luxación (kansetsu waza) ante 8 ataques posibles. Se trataba, más que aprender a ejecutar la técnica, de ver qué metodología se lleva a cabo el docente en este estilo.

Pudimos comprobar que el tai jitsu tiene tres modalidades de competición: kumite, kata y otro híbrido, con randori más al estilo del aikido.

Compré el libro de Joaquín Muñiz González, TAI JITSU - DEFENSA PERSONAL, que, bueno, 44 euros me parece en general un precio alto para un libro de artes marciales, pero al menos la calidad del papel es mejor que lo habitual. Por ese precio las imágenes podrían haber sido en color, al menos ya me he acostumbrado a que así sea con los libros de Kid Peligro y los Gracie editados por Invisible Cities Press.

El libro de Muñiz lo recoge TODO: técnica, katas, metodología, etc. Es completísimo y viene a reflejar que el tai jitsu y el jiu jitsu son hermanos, ya que parecen el mismo arte marcial (y, marketing aparte, probablemente lo sean, por qué no). Eso no es del todo malo. Cada uno que practique su arte marcial como más le guste.

Viendo a los chavales que se trajo Muñiz de Asturias me di cuenta de que el kata no es lo mío. Ya he entrenado mucha técnica y en este momento de mi vida no me apetece seguir. No me veo motivado para repetir katas una y otra vez.

Las técnicas trabajadas fueron las siguientes:

  1. Agarre 1: gyaku kote gaeshi, página 123 del libro,
  2. Agarre 2: kote gaeshi, página 126 del libro,
  3. Agarre 3: waki gatame, página 174 del libro,
  4. Agarre 4: yuki chigae (el sankio de aikido/ jiu jitsu), página 177 del libro,
  5. Agarre 5: mune gatame (un nikio), página 226 del libro,
  6. Agarre 6: kote gaeshi incidiendo en el pulgar de la mano que nos agarra, página 229 del libro,
  7. Agarre 7: ude juji gatame, página 284 del libro,
  8. Agarre 8: tembin gatame, página 288 del libro.
La verdad es que estás técnicas son las que se practican habitualmente en los cursos de defensa personal de la Federación Madrileña de Karate (véanse fechas y requisitos en el apartado CURSOS) impartidos por Luis Beamud García, aunque con un enfoque diferente. En la FMK uke parte atacando con un tsuki.

En fin, recomiendo la asistencia a estos cursos de tai jitsu y sobre todo (por el precio... echad un atento vistazo) a los de defensa personal de la FMK.

Presentación de fotos

Crónica "oficial" en la página del Club Bushido
Publicar un comentario