Sakuraba Master of the Double Wrist Lock (Kimura)



En el entrenamiento de esta mañana he indicado que en un body lock es conveniente no hacer un agarre de muñeca, sino un Gable grip (pulgares pegados a los índices y juntando las palmas de  las manos en forma de cruz para evitar espacios y así dar una excelente solidez al agarre).

En este vídeo podemos ver cómo Kazushi Sakuraba utiliza el double wrist lock para escapar de varias situaciones de peligro. El DWL es una técnica "de toda la vida", también conocida en el entorno japonés como (gyaku) ude garami y en el entorno del Brazilian jiu jitsu y, por extensión en las MMA, como kimura.

A título anecdótico señalaremos que se llama kimura a esta técnica desde que en en los años 1950 Masahiko Kimura le rompió un brazo a Helio Gracie con ella. Helio, como tributo a esta persona que le había derrotado con esta, para él, nueva técnica le puso su nombre a esta figura de cuatro.
Se dice que el BJJ en sus primeros años de desarrollo en Brasil era muy básico en cuanto a riqueza técnica. Con el paso de los años y la exposición de la familia "dueña" del estilo a otros practicantes y estilos fueron incorporándose "nuevas" técnicas al repertorio del JJ en Brasil.

Desde el comienzo de UFC se ha venido considerando que los practicantes de MMA tienen que entrenar muay thai, wrestling y BJJ para tener éxito. Así, los comentaristas han popularizado las terminologías más familiares para ellos, particularmente Joe Rogan, que entrena desde hace bastantes años con Eddie Bravo, alumno de Jean Jacques Machado, a su vez familiar de los Gracie, "dueños" del JJ en Brasil en las primeras décadas de existencia de este estilo en Brasil.

No obstante, ahora es habitual en las retransmisiones de MMA que se cambie la denominación a la técnica por DWL cuando quien pelea es Josh Barnett debido a que es uno de los representantes del catch wrestling, negocio que Jake Shannon está promoviendo en todo el mundo con su web http://www.scientificwrestling.com y con dvd´s de combates de pro wrestling, instructionals y libros como Say Uncle!









Volviendo al vídeo con el que comienza este post, Billy Robinson explica inicialmente cómo no hacer el DWL para que no nos acaben volteando.

A continuación ya vemos al verdadero protagonista del vídeo, Sakuraba, explicando la técnica.

En el minuto1:55 vemos el body lock con el agarre débil que comentaba al principio, donde el luchador se agarra su muñeca en lugar de juntar las palmas de las manos para hacer un gable grip.

Luego vemos varias aplicaciones prácticas en combates de Pride y Dream con rivales como Ikuhisha Minowa, Kevin Randleman, Ralek Gracie...

...Y por fin, en el minuto 7:09, vemos el momento cumbre del combate principal de Pride FC 10, donde utiliza esta técnica para contraatacar el rear body lock de Renzo Gracie. Momento histórico.

Renzo Gracie declara en el documental Legacy que la aplicación de esta técnica en este combate le dolió como ninguna otra cosa en su vida. No obstante, no quiso demostrar dolor ante Sakuraba por orgullo, para "no demostrar debilidad" ante la persona que le había vencido queriendo decir que había sido derrotado esa noche pero que él a su vez le podría vencer en las 99 noches siguientes... Por eso vemos que sonríe tanto después del combate, para aguantar y disimular el dolor del brazo.

Más abajo os pongo un vídeo de la "oposición" a Shannon: la escuela Tony Cecchine. Todos se disputan la autenticidad del catch wrestling. Todos dice poseer el conocimiento y bla bla bla, negocios al fin y al cabo. Todos ponen a parir el producto de la competencia.

Mi consejo: Mirad las diferentes maneras de hacer las cosas y quedaos con lo que mejor os funcione.






No hay comentarios: