Estado actual de la ECW (3ª marca en importancia de la WWE): un laboratorio de desarrollo de talentos

image

Extreme Championship Wrestling parece haberse convertido en una cantera a tener en cuenta para los aficionados al buen wrestling que actualmente seguimos lo que hace la WWE.

Atrás parecen quedar aquellos tiempos de escaleras, kendo sticks, grapas, chinchetas y demás elementos extraños a la pura lucha deportiva mano a mano y que tanto acaban degradando los combates y que se ven también en esa maravilla cinematográfica llamada The wrestler (Por cierto, Mickey, tú eres nuestro ganador).


image

Atrás parecen quedar los tiempos donde los main events eran protagonizados por Matt Hardy y Mark Henry (vaya dos plastas). Ha aparecido Jack Swagger y regresa el wrestling de calidad, nada de Hardy´s, Rey Mysterio´s y demás pataliebres saltarines que no demuestran mucha técnica, sino saber saltar.

Para no dejar totalmente de lado las acrobacias emerge Evan Bourne, un tipo que es espectacular, con un finisher acrobático del que no vemos nada parecido en la WWE.

El tío sabe luchar y además tiene esas acrobacias y un gran carisma, de modo que gustará a los que practican lucha y aprecian una técnica bien hecha (aunque luego los agarres estén un poco sueltos) y a los fans de las acrobacias al estilo de Mysterio o los insoportables Hardy…


image

Puede verse el combate que le enfrento con esa otra máquina de luchar llamada ahora John Morrison en la despedida de éste de ECW el día 14 de abril de 2009, ya que tras el draft de éste año parece que la WWE les dará el push definitivo a Morrison y al hasta entonces su pareja, The Miz, que también ha cambiado de marca.

“Desaprovechados” pensaba yo que estarían Morrison y Miz cuando les pasaron a ECW en 2008, pero luego se vio que tanto talento no podía dejarse para la tercera marca en importancia de la WWE y actuaron tanto en RAW y Smackdown como en la suya, ECW, manteniendo buenas batallas con los otros figuras de los tag teams, los hermanos Carlos y Eddie (Primo) Colon, tanto por parejas como en individuales.


Como decía antes, un combatazo en ECW como despedida de Morrison el que le enfrentó a Evan Bourne. De las hostias que se dieron algunas fueron de verdad.

Muy duro y realista este combate, con mucha tensión al final y gran repertorio por parte de ambos, tanto en técnicas de derribo y control (atención a ese hammer lock y cross face, algo suelto, sí, vale que le hace Morrison a Bourne), como en materia de golpeo, contra ataque en spinning heel kick (mondolio furio chagui, ushiro ura mawashi geri) de Morrison a Bourne, o la devolución de Bourne de otro patadón con giro en salto, un spinning back kick (tuio tuit chagui, ushiro tobi geri).


El combate del año se dirimió en un ECW, no en Wrestlemania.







image


Ahora el otro gran talento que queda es Jack Swagger

image

Se trata de un tipo de gran envergadura y que se mueve muy ágilmente.

Se le nota técnicamente muy superior a los grandes nombres a los que se ha enfrentado hace poco. Al patético John Cena le dio un repaso en un RAW hace poco y a Christian también en Backlash 2009.

Es lo que suele pasar cuando un tío con gran talento (técnico) se enfrenta a otro que simplemente tiene un gran carisma pero muy limitado técnicamente. Ocurrió con Shawn Michaels contra Hulk Hogan y también contra John Cena (cómo odio a este tío).

Al final tiene que perder el bueno porque no es tan favorito para el público, incluso tiene que hacer un giro a heel para que el público se decante por el carismático, pero durante la lucha le va dejando unos recaditos al popular donde demuestra quién de verdad tiene capacidad de controlar el combate.

Swagger demostró todo tipo de controles de posición en el suelo, slams, takedowns, trips, etc en su combate de Backlash con Christian (vaya, el Capitán Carisma le llaman a éste), una clara superioridad técnica sobre su compañero en el ring, pero al final tenía que perder, eso sí, demostrando en el camino que si le dejaran podría ofrecer más espectáculo.

No obstante, los hay muy críticos con los verdaderos técnicos:

Chris Benoit era mi favorito y le encumbraron a campeón gordo (no de los EEUU o Intercontinental, me refiero a WWE o Heavyweight) por un corto periodo de tiempo como reconocimiento a su labor y entrega.

Pero no tenía ese activo que otros tienen: la capacidad de meterse al público con las típicas chorradas patrióticas (a lo Hogan, Cena) o con su actitud (Stone Cold, Goldberg, Batista, The Rock o los D-generation X).

image


Por eso Kozlov, otro que sabe hacer muchas cositas sobre una lona, nunca triunfará y le han mandado a ECW para que se curta.

Joder, Vince, si tienes técnicos enséñales a divertir un poco al público, que no se pongan a mantener un keylock sin más durante dos minutos con HHH, que se muevan un poco más.

Y no le pongas a dar palizas a pardillos, ponle algún otro practicante de sambo, jiu jitsu, catch…

image

Otro que sabe hacer catch de verdad parece ser Finlay, quién le ha visto y quién le ve. Le recuerdo de sus batallas con Mysterio, entre otros, allá a finales de los 90 en la WCW, cuando era Fit Finlay.

El tío se maneja muy bien en el suelo y dada su edad, no anda mucho con cabriolas y sabe que siendo más directo en la estrategia tiene su nicho en la WWE. Sus clothslines no tienen parangón en la organización.

image


En suma, dentro de la WWE, disfrutaremos con Swagger, Bourne, Finlay, Morrison, Miz, Shawn Michaels, CM Punk, Chris Jericho, Edge, Carlito y Primo Colon, Shelton Benjamin, MVP y seguiremos padeciendo a las actuales grandes estrellas: Randy Orton (Legacy), Batista, HHH, Shane McMahon (vaya, se ve que no me ha gustado el combate de éstos este domingo pasado en Backlash), John Cena, Kane, Mysterio, hermanos Hardy…

Y mientras, tanto talento en TNA (Angle, Steiner, Styles) malgastado con tramas de mafiosos y demás gilipolleces…

No hay comentarios: