Comienzo del año marcial 2009

Empieza el 2009 y sigo formando parte del Club Deportivo Elemental Bushido Colmenar Viejo.

¿Qué hago al empezar el año?


Este año sigo practicando aikido y lo que denominamos goshin, que no es un arte marcial, sino una actividad que abarca todo lo que las diferentes disciplinas marciales nos puedan ofrecer.


Goshin es defensa personal en japonés y por qué no, también lo podríamos llamar ho shin sul, ya que yo vengo del taekwondo, o self defense, que también sé inglés, o Arturo-ryu, ya que practicamos las técnicas que nos parecen más interesantes en casa momento. Dentro de goshin tocamos de forma yuxtapuesta controles, presas, inmovilizaciones, golpeo, puntos de presión, grappling... y desde otra perspectiva: resistencia, flexibilidad, fuerza, explosividad, reflejos...

Las nuevas influencias


Empezamos el curso con nuevas inquietudes derivadas del descubrimiento a finales del 2008 del autor Loren W. Christensen (Defensive Tactics: Modern Arrest & Control Techniques for Today's Police Warrior). Llegó el ejemplar de su libro Fighter´s fact book 2, donde interviene Iain Abernethy como autor del artículo “10 ways to make your sparring street smart”.

moz-screenshot-1 image

Ved la web de Iain Abernethy donde podréis descargar un par de libros suyos y podréis por fin entender para qué sirven algunas técnicas raras de los pumses.

Artículos seguramente interesantes en http://www.iainabernethy.com/articles/article_home.asp


Un descubrimiento este Loren W. Christensen, tiene un estilo divertido y orientado a la calle. Las imágenes son claras y las explicaciones suficientes y bien detalladas. Dice tener mucha experiencia en las calles y seminarios y siempre cuenta con humor anécdotas de todo tipo que te hacen replantearte muchas cosas y eliminar viejos vicios.

¿Volver al taekwondo?

Sí a revisarlo, por el Bunkai.

Ni de coña volvería a practicar el taekwondo actual. Bastante maltrechas están ya mis rodillas después de tantos años dando patadas al aire o a los mits (conocidos castizamente en Colmenar Viejo como jamones).

Por otra parte, no me importaría revisar los pumse, esas series de movimientos coordinados cuyo conocimiento me ayudó a aprobar la prueba de movimientos enlazados que nos exigía la profesora de educación física Agustina en 3º de BUP del Instituto Marqués de Santillana (se pidieron movimientos enlazados y coordinados, “como un baile”. Todos hicieron por bailar. Yo hice taekwondo y me tuvo que aprobar).

Qué pena descubrir el bunkai hace sólo un año y pico, con lo interesante que es. Es frustrante ver que técnicas que te dijeron que eran bloqueos como gechio are/montong/olgul maki pueden ser realmente sueltas ante agarres, o ataques como ollyo palkup chigui resultan ser luxaciones de muñeca cuando te agarran. En fin, que toda la vida te dicen que un are maki es una defensa y resulta que puede ser también parte de un barrido, una proyección, un ataque a la vejiga...

¿Y el oe santul maki? te dicen que es una defensa ante un ataque con tuio yop chagui por un lado y una defensa ante un ap chagui por otro y resulta que puede ser una suelta, una inmovilización o luxación en ude garami o mune gatame (ahora salto a la terminología japonesa, que no sé nada de hapkido)... curiosísimo. Dudo que haya muchos españoles que sean capaces de interpretar así, a día de hoy, las técnicas raras de los pumse y de otra manera las técnicas convencionales.

  • Un kungam montong/are maki puede ser una suelta, una proyección kokyu nage/tenchi nage, o un bloqueo - ataque simultáneos (el maestro coreano Sang H. Kim lo demuestra en su libro Vital point strikes).
  • Un montong an maki, también es un control por el codo (ude osae) o luxación de éste.
  • Un sonnal montong maki también es una suelta de un agarre.
  • un gechio olgul maki también es una proyección algo parecida a la kata guruma (rueda por los hombros).
  • kun dol chogui es un waki gatame o hiji kime osae (control del codo por la axila).
  • okgoro are maki: suelta ante agarre a las dos muñecas.
  • bo chumok: estrangulación frontal (guillotina).

Y un montón más de técnicas que me dejo en el tintero.

No estoy aún muy adiestrado para interpretar las técnicas tradicionales, ya que nunca he podido desarrollar la capacidad de interpretar esos rígidos movimientos. pero vistas las interpretaciones de los katas que hay por ahí, dudo por ahora que las secuencias de los pumses estén a su nivel en lo que a lógica se refiere.

Aviso a todos los estudiosos de artes marciales: al menos hay que estudiar inglés.


Entrenamos


AIKIDO
MARTES Y JUEVES: DE 20:00 A 21:30 HORAS
VIERNES: 19:15 A 21:00 HORAS


GOSHIN JUTSU (PISCINA DE VERANO)

MARTES Y JUEVES DE 18:45 A 20:05 H
SÁBADOS: DE 11:30 A 13:30
DOMINGOS: DE 12:00 A 14:00

No hay comentarios: