Ken Shamrock en Pancrase

Uno de los pioneros en las artes marciales mixtas a principios de los años 90, ya que fue el primer Rey de Pancrase, de los primeros a los que derrotó Royce Gracie en UFC y fue recibido como una superestrella en Pride tras dedicarse 4 años al prowrestling.




De joven tenía un físico espectacular, gran coordinación, grandes movimientos y una variedad técnica, cualidades estas que le convertían en todo un heredero de los auténticos catch wrestlers de otras épocas. Sin lugar a dudas, fue en Pancrase donde realizó sus mejores combates, lejos de sus irregulares actuaciones en Pride y UFC.




En Pancrase había una predisposición total de los combatientes a luchar en el suelo sin buscar el golpeo. Esta limitación hacía más bellas las peleas para los aficionados a la lucha: podemos ver técnicas de luxación de pierna, de brazo, cuello, estrangulación, barridos, suplexes, switches, reversals...



Ken Shamrock destacaba en Pancrase por su capacidad de combinar el golpeo con la lucha. Esta habilidad le supondría finalmente un sesgo a la hora de adaptarse a las reglas de las otras promociones, donde se permitía el golpeo con el puño cerrado a la cabeza.




Dicho sesgo provocó que fuera de Pancrase Ken buscara más el KO como si de una pelea de kickboxing se tratara. Craso error, pues su fuerte era la lucha, no el golpeo.


En este vídeo vemos algunos de los grandes momentos de Ken Shamrock en Pancrase. 


No hay comentarios: